BLOG

MARKETING DIGITAL

teletrabajo

¿Cómo prepararse para el Trabajo Remoto o Teletrabajo?

Si bien existía la falsa creencia sobre el teletrabajo o trabajo remoto, asociada a una forma de trabajar desde una playa, un crucero, una piscina u otro lugar afín, la coyuntura actual de la emergencia sanitaria ha demostrado que la realidad es otra para muchas personas que ya lo vienen haciendo. Sin embargo, no basta sólo con un cambio de lugar o espacio de trabajo, a continuación mencionamos una serie de sugerencias para hacerlo de forma más eficiente:

  1. Comunicación y reuniones efectivas:

    Prepararte para la llamada, por ejemplo con los apuntes en una Tablet o celular, un lugar tranquilo, cómo humanos estamos acostumbrados a ver el rostro con quien hablamos, compórtate como si estuvieras en una reunión presencial y genera esa confianza con el máximo interés posible.


  2. Entorno de trabajo ideal:

    – Setup correcto: es necesario contar con algunas herramientas tales como Webcam + Luz + mirar a la cámara, Micrófono + silencio, Internet estable, silla de trabajo adecuada.
    – Lo que se pierde en remoto: Expresiones faciales, tonos de voz, gestos sociales, ritos culturales.

    Es necesario hacer un contrato de trabajo remoto no con el cliente o empleador, con tu familia, donde diga que vas a trabajar durante determinado horario para mantener el foco y ser más productivo.

  3. Cómo sobrevivir al trabajo remoto:

    Intervienen muchas situaciones entre ellas el lenguaje hablado vs el lenguaje escrito, tengamos en cuenta que las expresiones faciales que se pierden, el lenguaje hablado y escrito es diferente, como se menciona en el libro los Cuatro Acuerdo de Miguel Angel Ruiz, 1ro se impecable con tus palabras, 2do NO tomes nada personal, 3er no asumas ni adivines, atreverse a preguntar y no suponer, 4to haz lo mejor que puedas, lo máximo.

  4. Software colaborativo fundamental para teletrabajo:

    Correo electrónico: es el punto de entrada y más básico del mundo a nuestra organización, se hace esencial escribir lo más claro posible y utilizar palabras clave para luego poderlo encontrar la información.
    Manejo de documentos: tener una suite integrada facilita el trabajo colaborativo permitiendo la edición de varios miembros, un ejemplo es mediante Google Docs.
    Gestión de proyectos: Mapear los post-it nos acerca del mundo físico al digital para organizar las tareas que se mueven por estados durante el proceso de cualquier proyecto, un ejemplo de herramienta es Trello o Jira.

  5. Equilibrio entre trabajo y familia al teletrabajar:

    Generar rutinas y definir horarios, crear un espacio único de trabajo, fines de semana para desconexión y descanso mental, uso y actualización de herramientas digitales como calendarios, etc. Monitorear la estabilidad emocional de la familia o con las personas de convivencia, estabilidad emocional personal mediante cuidado permanente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tel: +57 321 2148306

Agencia Digital - Diseño y Desarrollo Web a la medida - Bogotá/Colombia