Antes que nada te felicito por querer llevar a cabo tu idea y entrar al mundo online, es un camino que se debe llevar en diferentes etapas, y a pesar de que cada caso tiene características particulares y diversos contextos tales como el entorno, tendencias, cultura, viabilidad del proyecto, nivel de impacto, experiencia en el mercado entre otros, es necesario tener en cuenta los siguientes pasos que tienen en común para lanzar tu proyecto digital:
La mentalidad (mindset) es fundamental como base para apuntar y llegar a la meta proyectada, cuidando de la salud mental, física y económica. Contar con un propósito claro y lo suficientemente fuerte para conducir por la autopista del emprendimiento que de seguro traerá muchos retos y recompensas para seguir adelante.
Identificación del nicho de mercado y necesidad a resolver (Diseño del avatar o perfil del cliente). En este punto, también sugeriría hacer un análisis de competencia con otras web de productos o servicios relacionados que se pueden encontrar mediante una búsqueda en Google, mediante herramientas como Google Keyword Planner, también conocido como Planificador de Palabras Clave de Google, que es una herramienta gratuita ofrecida por Google.
Definición del producto o servicio “MVP” Mínimo Producto Viable, que consiste en una primera versión de un producto para lograr la mayor cantidad de experiencias y aprendizaje validado por los clientes con el menor esfuerzo posible. Aplica para probar rápidamente y de manera más económica la respuesta del mercado a un producto o una funcionalidad específica. Aquí vale la pena resaltar el diseño de propuesta de valor y creación de contenidos, ¿cuál es el diferencial de peso frente a la competencia?
Planificación de la campaña para lanzar el proyecto online, diseño y definición de las etapas del embudo de ventas, canales y piezas gráficas de comunicación.
Creación de los contenidos para promoción y definición de canales, (landing pages, videos, webinar, posts, banners, etc.).
Producción y lanzamiento de la(s) campaña(s).
Gestión de pagos online y definición de pasarela de pagos para los clientes.
Cierre de la(s) campaña(s) y análisis del tracking mediante los reportes para identificar posibles mejoras y medición del ROI. Es muy importante medir los resultados obtenidos y repetir el ciclo de promoción con las campañas que han tenido mejor desempeño, es como tener varios consultores digitales atendiendo el mercado y fortalecer a aquellos que mejor lo hacen 🙂